BIOGRAFÍA

/BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA 2018-10-08T06:23:55+00:00

Nacido en Valencia, se licencia en el “Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo” de Valencia en Piano y Dirección de Coros con los catedráticos Adolfo Bueso y Eduardo Cifre.

Posteriormente amplía sus estudios de piano con el pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore en la academia “Duetto” de Valencia.

En 1999 se traslada a Londres becado por el “Instituto Valenciano de la Música” para estudiar Dirección de Orquesta en el “Royal College of Music”; licenciándose en “Postgraduate in Orchestra Conducting” y “Postgraduate in Advanced in Orchestra Conducting” con los profesores Neil Thomson y John Carewe. En este centro trabajó habitualmente con las orquestas “RCM Sinfonietta”, “RCM” Orquesta” y “RCM Synphony” tanto en ensayos como en conciertos. Galardonado con los premios de dirección de orquesta “August Mann Prize” y dos veces el “Norman del Mar prize”, trabajó además como director interno en el “Britten Theatre” en la ópera “The Rake`s Progress” de I. Stravinsky y estudió composición con el compositor británico Edwin Roxburgh.

 

Ha asistido a clases magistrales de piano con Mario Monreal y Anna Jastrezebska, de acompañamiento vocal con Wolfran Rieger y Kamal Khan, de dirección de orquesta con José Collado, Jonas Aleksa, Michael Tilson Thomas, Sir Roger Norrington y Janos Fürst, de composición con César Cano y de interpretación con Alberto Zedda en la Academia Rossiniana de Pésaro.

A su vuelta de Londres, actúa como director invitado de diferentes agrupaciones como la “Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia“, la “Orquesta y Coro Cantollano” o el grupo canario “Aria“.

De 2002 a 2004 trabaja como director asistente del Coro del Gran Teatre Del Liceu de Barcelona en las producciones de “Goyescas” de E. Granados, “Una Voce in off” de X.Montsalvatge, “Norma” de V. Bellini, “Els Pirineus” de F. Pedrell, “Oedipe” de G.Enesco, “Hamlet” de A.Thomas, “María Stuarda” de G.Donizetti y “Peter Grimes” de B.Britten, entre otras.

En 2004 dirige el “Coro de cámara Musicant” con componentes del coro del Gran Teatre Del Liceu, realizando diferentes conciertos por la provincia de Barcelona, destacando el concierto que dieron en el auditorio de Peñíscola junto a la “Orquesta Sinfónica de la Academia del Gran Teatre del Liceu” interpretando el “Réquiem” de W. A. Mozart. Desde 2003, trabaja en la “Ópera de Sabadell” donde ha dirigido las óperas “Manon” de J. Massenet ,“Roméo et Juliette” de Ch. Gounod, “Le nozze di Figaro”, “Don Giovanni”, “Cosí fan tutte” y “ Die Zauberflöte” de W. A. Mozart, “La Cenerentola” e “Il barbiere di Siviglia” de G. Rossini, “Suor Angelica” y “Gianni Schicchi”, “Tosca”, “Turandot” de G. Puccini, “Lucia di Lammermoor” de Donizetti, “Norma” de Bellini y las zarzuelas “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba, “Cançó d´amor i de guerra” de Martínez Valls y “La rosa del azafrán” de Guerrero. Todas ellas junto a la “Orquesta Sinfónica del Vallés”.

Ha sido galardonado con el 2º Premio en el “III Concorso Internazionale per direttori d´Opera Luigi Mancinelli” en Orvieto, el 3er Premio en el “X Concorso Internazionale per Direttori d´Orquestra A. Pedrotti” en Trento y el 1er Premio en el “XV Concorso per Giovani Direttori d´Orquestra della Unione Europea 2008” en Spoleto, lo que le llevó a debutar en Italia dirigiendo “L´elisir d´amore” de G. Donizetti en el Teatro Sperimentale di Spoleto dentro de la 63ª Temporada de Ópera e “Il matrimonio segreto” de D. Cimarosa en la 64ª Temporada.

En mayo de 2015 ganó el 1º premio en el concurso “Black Sea Opera Conducting Competition” en Constanta, Rumania y debutó al siguiente año en esa ciudad con La Bohème de G. Puccini.

En diciembre de 2015 debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en sustitución del maestro Marco Armiliato, dirigiendo Lucia di Lammermoor de G. Donizetti junto a los cantantes Juan Diego Florez y Elena Mosuc, con gran éxito de público y crítica.
En diciembre de 2016 dirigió Cavalleria Rusticana (P. Mascagni) y Pagliacci (R. Leoncavallo) en la 49 Stagione de ópera de Jesi, Italia, junto a la Orquesta G. Rossini.
En 2017 ha dirigido de nuevo en el Gran Teatre del Liceu dirigiendo el Concierto de ganadores del Concurso Internacional de Canto Viñas y  en el Teatro Real de Madrid, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En enero de 2018 gana el segundo premio en el concurso “First European Union Conducting competition” en Sofia, Bulgaria. En junio debuta con la “Orquesta de Valencia” en un concierto organizado por La Caixa de “Grandes coros de ópera”.

Recientemente, ha ganado el primer premio en el “Opera Nice Côte d´Azur Conducting Competition” en Niza, Francia.

Próximos compromisos incluyen dirigir las óperas Falstaff y La Bohème en la Ópera de Sabadell, conciertos con la “Witold Lutosławski Chamber philharmonic” en Lomza (Polonia) y la “Orchestre Philharmonique de Nice”, junto al tenor Fabio Armiliato y la mezzosoprano Andrea Ulbrich, “El jove barber de Sevilla” con la Orquesta del Conservatori del Liceu y la ópera “Madame Butterfly” en la Ópera de Jerez.